domingo, 9 de noviembre de 2014

El Ébola en España.





En los últimos meses, uno de los temas principales para informar y debatir en los medios de comunicación ha sido el Ébola y su rápida expansión en el continente africano.

Esta preocupación ha sido mayor cuando se han registrado los primeros casos de la enfermedad en Estados Unidos y Europa. Hay que distinguir entre las personas que se han contagiado ayudando a otros enfermos a superar el Ébola en África y los que se han infectado mientras cuidaban a enfermos en su país, como por ejemplo, el caso de Teresa Romero en  España. Este punto es importante ya que deja ver la enorme diferencia que hay entre los países pobres y ricos en el mundo: en África, la expansión de la enfermedad se debe a la falta de medios y la situación de la economía del país que no permiten tratarlo como se debería y se recurre a la ayuda de ONGs como MSF. En cambio, el contagio de la enfermedad en los países occidentales se debe al poco conocimiento de la misma debido a que antes era un problema solo de África y no interesaba a las farmacéuticas investigarlo, ya que el mundo occidental posee una economía y unos medios suficientes para no llegar a la situación de países subdesarrollados. 

Por eso, pienso que con el caso de Teresa Romero se ha exagerado con la situación que se creía que había y la que era realmente. Es obvio que hay que preocuparse y poner los medios necesarios para ello, pero pensar que se pueda llegar a una tasa de enfermos como en Sierra Leona es algo imposible gracias al desarrollo de un país como España.

Finalmente, es necesario comentar la generosidad y el valor del personal sanitario en cualquier parte del mundo, que arriesgan sus vidas de manera voluntaria por mejorar la salud de otras personas.

2 comentarios:

  1. ¿La generosidad no guarda relación con un sueldo?

    ResponderEliminar
  2. Claramente, todo el personal médico que viaja allí cobra un sueldo, pero en mi opinión, a pesar de esto les honra ir hasta las zonas más afectadas donde el riesgo de contagio es mucho mayor que en occidente. No todo el mundo estaría dispuesto a correr ese riesgo pese al sueldo.

    ResponderEliminar