viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Ha sido útil la ciencia en nuestras vidas?




El desarrollo de la sociedad viene marcado por la evolución del ser humano y por el avance científico. Desde el descubrimiento de la penicilina por Fleming en 1928, que supuso que muchas enfermedades con una alta mortalidad pudieran ser mejor tratadas con un menor efecto sobre la población, hasta la investigación de enfermedades actuales de las cuales aún no se tiene vacuna como el cáncer o el SIDA, permitieron y permiten la mejora de la calidad de vida de las personas que repercute en el aumento de la esperanza de vida muy significativamente: en 1960 la esperanza media de vida era de 69 años en España, hoy en día ronda los 81 años. Algunos ejemplos de aplicaciones de la ciencia a los seres humanos son las válvulas cardiacas que permiten a personas con un corazón más debilitado seguir llevando el día a día. O también las prótesis de cadera, por ejemplo, que ayudan a personas con dificultad para moverse.

Por otro lado, la ciencia puede ser muy perjudicial si se le da un mal uso. La dinamita, inventada por Alfred Nobel, tiene un empleo positivo para la explotación de minas y extracción de sus minerales, pero también el ser humano le ha dado un uso negativo, utilizándolo para matar a otros hombres en las guerras. Otro caso conocido es la energía nuclear, esta se usa para la obtención de energía mediante la fusión o fisión de átomos. Pero de  nuevo, el hombre acabó añadiéndole otro uso más destructivo y dañino para el ser humano y la naturaleza, la bomba atómica.

En mi opinión, la ciencia no ha dado más cosas de las que nos ha "quitado" pero desde mi punto de vista, esto no es suficiente. Es decir, sería deseable que la humanidad se limitase a usar la ciencia de manera positiva.

2 comentarios:

  1. Claro que no, he mencionado unos ejemplos dado que la mayoría son médicos. Puede haber otros como los tecnológicos(ordenador, smartphone, tablet, etc...) o aplicados al hogar(aspiradora, microondas, horno, etc...).

    ResponderEliminar